Marcelo Gallardo: el "Muñeco" que abrió caminos en la MLS
- ZonaMLS
- 18 jul
- 2 Min. de lectura
El paso del ídolo de River por el fútbol estadounidense fue corto, pero abrió una puerta que muchos otros cruzarían después.
No son muchos los que recuerdan que Marcelo Gallardo, emblema de River Plate y uno de los entrenadores más exitosos del fútbol argentino, tuvo un paso fugaz por la Major League Soccer. Fue en 2008, cuando el “Muñeco” decidió probar suerte en un fútbol que todavía estaba en pleno crecimiento, vistiendo la camiseta del D.C. United.

Su llegada se dio en un momento de transición. Tras brillar en Europa —donde jugó en el Mónaco y el Paris Saint-Germain— y luego de un segundo ciclo en River, Gallardo aceptó el desafío de sumarse a la MLS como Jugador Franquicia, en una liga que empezaba a apostar fuerte por nombres internacionales.
Gallardo alcanzó a disputar 1.160 minutos con el equipo de Washington, pero su paso estuvo condicionado por las lesiones. En julio de 2008, una hernia deportiva lo obligó a pasar por el quirófano dos veces, lo que prácticamente lo marginó del resto de la temporada.
En total, jugó 15 partidos oficiales y marcó un gol, aunque dejó destellos de su jerarquía. “Fue uno de los jugadores más inteligentes que tuvimos, incluso sin estar al 100% físicamente”, recordó tiempo después Tom Soehn, su entrenador en D.C. United.
Sin poder mostrar su mejor versión, y con el deseo de reencontrarse con su lugar en el mundo, Gallardo decidió poner fin a su experiencia en la MLS. En febrero de 2009, regresó a River Plate por tercera vez. Su ciclo en Estados Unidos había sido breve, pero le permitió conocer desde adentro una liga con ambición, que más tarde buscaría instalarse entre las grandes del mundo.
Aunque su paso por la MLS no tuvo el impacto deportivo que muchos imaginaron, Gallardo fue uno de los primeros enganches sudamericanos de renombre en desembarcar en Estados Unidos. Su figura abrió un camino que años más tarde se multiplicaría con la llegada de decenas de jugadores argentinos a distintos equipos de la liga.
Ya como técnico, su nombre sonó varias veces como posible DT en equipos como Atlanta United o Inter Miami, aunque hasta ahora esos caminos no se concretaron. Si algo enseñó su carrera, es que Gallardo nunca deja de sorprender. Y en una MLS que hoy se rinde ante Lionel Messi, no sería extraño que el “Muñeco” vuelva a cruzarse con este fútbol que una vez lo vio llegar antes que muchos.
Commentaires